<< Volver al menú de MIR 2.0 2015

GENÉTICA E INMUNOLOGÍA


Por cortesía de Víctor Quesada @casimedicos

Pregunta 217


Señale la respuesta correcta respecto a los linfocitos B.
  1. Sus dos principales subpoblaciones se denominan B-helper y B-citotóxicos.
  2. Son las células encargadas de la producción de anticuerpos en el rechazo de un transplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
  3. Son las células diana del anticuerpo monoclonal anti-CD20 (rituximab).
  4. Requieren la co-estimulación CD20-CD19 para la expresión de la molécula CD3 en su superficie.
  5. Es el tipo de linfocito mayoritario en la sangre periférica de pacientes afectos de enfermedad de Bruton.

Respuesta correcta: 3 Rituximab (Mabthera®) tiene como diana molecular el CD20, usado como tratamiento para los linfomas de células B.Comentario:El resto son incorrectas: son Linfocitos T-helper y T-citotóxicos. En el rechazo de un transplante autólogo intervienen los linfocitos T. La molécula CD3 la expresan los Linfocitos T. Y el síndrome de Bruton es una agammaglobulinemia caracterizada por la ausencia de linfocitos B en la sangre periférica.

Pregunta 218


En las reacciones de hipersensibilidad mediada por IgE:
  1. Juegan un papel importante los eosinófilos y los mastocitos.
  2. No intervienen elementos celulares.
  3. Juegan un papel fundamental las reacciones de citotoxicidad mediadas por anticuerpos.
  4. No intervienen elementos del sistema inmune implicados en la atopia.
  5. No interviene el receptor de la inmunoglobulina IgE.

Respuesta correcta: 1
Comentario:La IgE se une a la membrana de basófilos y mastocitos a través de receptores de alta afinidad para el Fe de la IgE. Y la atopia es todo tipo de reacciones alérgicas mediadas por IgE.Comentario de Alergología:En las reacciones de hipersensibilidad mediada por IgE, el reconocimiento de un alérgeno por la IgE desencadena complejas reacciones inmunitarias, entre las que pueden destacarse, por ejemplo, la desgranulación de los mastocitos, que liberan de su interior sustancias como la histamina, o la intervención de los eosinófilos en la respuesta inflamatoria. La primera respuesta, como puede verse, es correcta.
Tanto los mastocitos como los eosinófilos son células, es decir, “elementos celulares”. Junto a ellos, intervienen otros, como los basófilos de la sangre, en la reacción inflamatoria que se desencadena; la segunda respuesta, por tanto, es falsa.
Las reacciones de citotoxicidad mediadas por anticuerpos son características del mecanismo desencadenado por la implicación de otros anticuerpos, como la IgG o la IgM, y no “juegan un papel fundamental” cuando el anticuerpo implicado es de tipo IgE: la tercera respuesta, por tanto, también es incorrecta.
Como queda patente en su entrada en la Alergopedia, la atopia es la predisposición de base genética para la formación de IgE específica para alérgenos diversos, y, entre otras cosas, se caracteriza por un aumento de los niveles de IgE sérica total, la cual está implicada en las manifestaciones clínicas de esta condición: la cuarta respuesta, por tanto, es también incorrecta.
Finalmente, la última respuesta hace referencia al receptor de la IgE, que es el elemento de la membrana celular de las células como los mastocitos, eosinófilos y basófilos, que reconocen a la IgE y se unen a ella: sí tiene, por tanto, un papel fundamental en este tipo de reacciones, por lo que podemos descartar esta última respuesta.


Pregunta 220


Un hombre de 43 años consulta por síndrome diarreico, y refiere entre sus antecedentes 3 neumonías en la edad adulta. ¿Cuál de los siguientes estudios inmunológicos debemos solicitar?:
  1. Recuento de inmunoglobulinas séricas y test de capacidad de producción de anticuerpos.
  2. Test de fagocitosis y metabolismo oxidativo de los neutrófilos.
  3. Test de apoptosis (muerte celular programada) en los linfocitos circulantes del paciente.
  4. Estudio del repertorio y clonalidad de los linfocitos T (alfa/beta).
  5. En este paciente no procedería solicitar estudio inmunológico alguno.

Respuesta correcta: 1
Comentario:Más de 2 neumonías lobares hacen necesario descartar un déficit inmunológico.